lunes, 30 de enero de 2012

Biólogo II

Aprovechando [5 de febrero de 2012] la nueva funcionalidad de facebook, llamada "Timeline", retro-traigo unos buenos tweets de broma/vivencia, del 30 de enero de 2012:

Yo: -Oh yeah !!!
[y a continuación comparto una imagen vista en Internet, que lleva por título "Cuando digo que soy Biólogo...". Esta se compone de 3 secciones:
  1. Los otros me ven así. Con dos fotografías, una de Indiana Jones blandiendo con furia su látigo y otra de Steve Irwin, sonriendo y con un koala en su hombro izquierdo.
  2. Mis padres me ven así. Con una foto y un dibujo. La foto es de un hippie[1] de pelo y barba larga, pañoleta de colores a la frente, lengua de fuera y el símbolo de Amor y Paz de su mano izquierda. El dibujo es "de un compatriota que ha caído en desgracia"[2], de ropa roída y barba de ayer, sentado con un letrero a su cuello y que agita un vaso pidiendo monedas, entre algunas moscas que lo rodean.
  3. Y yo me veo así. Formado de tres fotos, con la central de mayor tamaño y que muestra a una flamante estrella de rock[3] vestida de cuero, levantando los brazos para formar el símbolo de la victoria y con sus manos "rock" y "el número uno", en un escenario a punto de la histeria. La foto de la izquierda es bajo el agua, donde un buzo[4] toma notas de campo y una cría de manatí reposa su rostro sobre el escrito. La tercer foto es de un importante científico americano[5], Biólogo, de mirada seria inexpresiva, de pelo y barba blanca, camisa azul, junto a un microscopio profesional con cámara digital.]

AV: -Me gusta.

Yo: -Creo que lo que prevalece, es como me ven mis padres... jajaja.

DO: -Mi shamu mayor quiere ser Bióloga, pero no se si lo que espera de la Biología sea cierto, jajaja. Estas imágenes me confirman que ella debería informarse mejor :) Ojala sea lo que ella espera.

Yo. -Biólogo parece muchas cosas, pero realmente es solo una: solucionar problemas biológicos con el uso del método científico. Los problemas biológicos son tema de la Biología y, la Biología es todo lo relacionado con la vida. Cada recoveco de esta disciplina, tiene su propio nivel de integración (u organización) y lugar (o hábitat). Es tan grande que entonces el Biólogo se especializa, ya sea en ratones, virus, ecosistemas o alguna de miles y miles de millones de otras opciones. Obtener ingresos de esto, cuesta sangre, y depende de la formación, pericia, astucia y esfuerzo de cada quién; pasando por algo de suerte y amigos que den la mano de vez en cuando. El título de Biólogo, es solo una patente [que junto a la cédula profesional, autorizan ejercer la profesión]. El auténtico Biólogo es el que entiende y ama la biología, y por [entender y] amar la Biología, sabe que es lo correcto hacer para cada problema biológico (independientemente de si conoce o no, técnicas o métodos). No todos los que se dicen Biólogos, son Biólogos, también hay piratas en esta profesión.

DO: -Mmm, pues creo que ella no tiene idea de esto, quiere ser Bióloga porque le gustan los animales y las plantas (según dice ella) pero no lo se, insisto que tiene una idea equivocada de la Biología. Lo bueno, le faltan al menos 4 años antes de realmente tomar una decisión, en los cuales puede informarse de qué es lo que realmente desea :)

Yo: -Que le gusten las plantas y animales, es un gran paso hacia la Biología, pero no es la única carrera asociada a esto. Hay otras, por ejemplo la Veterinaria, la Agronomía, etc. El Biólogo soluciona problemas biológicos (de microbios, plantas o animales) con el uso del método científico. Ejemplo de problema biológico: los jaguares se están acabando ¿es esto cierto? [Todas las respuestas deben tener evidencia comprobable de campo]. Y si es cierto ¿que se debe hacer para revertirlo? ¿Se deben dejar que se acaben? ¿se deben crear o cambiar leyes? ¿se debe restaurar o mejorar su hábitat? ¿se debe prohibir su cacería o fomentar su reproducción en cautiverio? ¿hay alguna enfermedad que los está diezmando y requieren tratamiento? ¿no tienen suficiente variación genética? ¿su alimento, sus presas, se están acabando? etc.

DO: -Le haré llegar tu enfoque :)

Yo: -Por si les interesa saber quienes aparecen en las fotos: A) El actor Harrison Ford como Indiana Jones. B) El ecologista australiano Stephen Robert Irwin (Steve Irwin). C) El cantante de rock es el actor Jason Flemyng (interpretando a Bobby Beers/Grupo Steel Dragon) del film Rock Star (Stephen Herek, 2001). D) El buzo es la Bióloga Marina Barbara Bernier en el Homosassa Springs Wildlife State Park, Florida. E) El científico junto al microscopio es el Biólogo Craig Venter, presidente fundador de Celera Genomics y que realizó su propio Proyecto Genoma Humano.

_____
[1] Desconocido.
[2] Frase modificada de alguna caricatura de Bugs Bunny.
[3] Jason Flemyng (Bobby Beers/Grupo Steel Dragon). Del film Rock Star (Stephen Herek, 2001).
[4] Bióloga Marina Barbara Bernier // Link.
[5] Biólogo Craig Venter // Link.

[publicado originalmente el 30 de enero de 2012 en mi facebook]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.