sábado, 22 de octubre de 2011

Pléyade Excelsa

"A la pléyade excelsa de héroes que nos legaron patria"... reza la cara norte, pilar este del Arco de la Independencia de Monterrey, Nuevo León, México.

"¿No podrá ser posible" --preguntó [el General Bernardo Reyes] al señor [W. H.] Mullins- "poner a la Independencia una actitud heroica, adelantando un pie al otro, con la rodilla más avanzada doblada, llevando en la mano del lado del pie que quede retrasado la corona [de España] con un pedazo de cadena colgante, inclinada esa mano hacia abajo, y la otra levantada a lo alto, sosteniendo una esfera con el nombre de México visible en ella, y colgando de esa esfera eslabones de cadena, como si acabara de rotarse esa cadena que ligara a la corona con esa esfera?" // Es importante observar que Reyes definió el símbolo que habría de representar al México independiente, ya no era la bandera [como en "La Libertad guiando al pueblo" de Eugéne Delacroix] ni un rollo de papel, sino una esfera. (Derbez 1997: 8).


Ver mapa más grande

_____
Derbez-García, Edmundo. 1997. La estatua de la Independencia, esa desconocida. Centro de Información e Historia Regional (CIHR-UANL), 30 pp. [a007276fx] // Link

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.