Ghiglieri (2005: 154) menciona que el problema de casi todos los paradigmas sociológicos que desglosa en su capítulo "5. Asesinato", se deben a un fenómeno inexistente, “la hoja en blanco humana”, y bajo esta hipótesis basal, no se puede explicar como se comporta en realidad la naturaleza. El mayor problema es que los científicos sociales desconocen los mecanismos de la biología. Para los sociólogos, las razones últimas del comportamiento humano siguen siendo una realidad oculta.
Melvin Konner sostiene que la biología socava tan intensamente la estructura filosófica de las ciencias sociales y del comportamiento que, si tuvieran en cuenta la biología, las dos disciplinas se desmoronarían. Y añade que las estructuras filosóficas de ambas se basan en dos pilares o premisas que “son cuestiones de fe más que de conocimiento, poesía en lugar de ciencia... Cada uno de ellos es precioso, pero falso”.
El primer pilar es la metáfora de que la sociedad es un organismo gigantesco cuyas células individuales son las personas. Se considera que las personas egoístas son patológicas, pero recuperables. Esta metáfora del “organismo” es falsa “porque requiere que la propia sociedad sea una unidad plausible para la selección natural, lo cual [...] no ha podido demostrarse hasta el momento”.
La segunda premisa “no es más que un artículo de fe, que suelo llamar, no sin una pizca de maldad, 'la teoría del gitano' sobre la experiencia y el comportamiento humanos”. Según la “teoría del gitano”, los seres humanos son seres “básicamente buenos y decentes y sanos y afectuosos y solidarios e inteligentes, pero hay algo que ha funcionado mal”. En este caso, el supuesto es que la situación se puede arreglar a base de “modificar” el sistema educativo o la ideología política o elegir nuevos dirigentes, redactar nuevas leyes o acuñar menos moneda (Konner, M., 1982. The tangled wing: biological constraints on the human spirit. Holt, Rinehart and Winston, Nueva York. Pp 413-414).
Ghiglieri resume, la sociología identifica los síntomas y las causas aproximadas [...], pero es incapaz de relacionarlo con las motivaciones humanas básicas.
Torito! ¿Lo anterior tiene sustento? ¿La biología realmente estremece la estructura filosófica de las ciencias sociales y del comportamiento al punto de desmoronarlas? ¿Que palafitos significa "pero hay algo que ha funcionado mal"? ¿Es políticamente incorrecto que los primates seamos primates?
La biología no socava ni desmorona a nadie. La Biología es una ciencia que genera conocimiento biológico. La realidad oculta es que... primero somos primates!
Torito! Describir el nicho del Homo sapiens.
_____
del libro que actualmente leo:
Ghiglieri, Michel P. 2005. El lado oscuro del hombre. Los orígenes de la violencia masculina. Metatemas No. 86. Tusquets Editores. 375 pp.
[entrada publicada originalmente el 17-10-2007 10:29 en Yahoo! 360]
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.