Extracto de Shu et al. 2010: 166.
Los deuterostomados aparentan ser monofiléticos y con notable diversidad de formas, desde holoturoideos pelágicos hasta elefantes y de tunicados coloniales hasta graptolites. Se pueden reconocer dos clades principales. En primer lugar los ambulacraria, que incluye a los hemicordados, equinodermos y a los enigmáticos xenoturbélidos. En segundo lugar los cordados, que incluyen cefalocordados, tunicados y craniados (o vertebrados; nosotros).
La contribución fósil es variable. La historia geológica es buena en el caso de vertebrados y equinodermos, pero en los demás grupos es muy difusa (salvo en graptolites). Entonces, cuando intentamos aproximarnos desde el punto de vista paleontológico a la base del árbol detuerostomado, el tema es controversial. Desde cierta perspectiva, muchas de las formas presentan anatomías bizarras y la asignación de forma vs. grupo provoca discusión. Los fósiles son raros, suelen ser incompletos y son asignados a grupos "extraños" a la gran mayoría de los biólogos.
_____
Shu, D. G.; S. Conway-Morris; Z. F. Zhang and J. Han. 2010. The earliest history of the deuterostomes: The importance of the Chengjiang Fossil-Lagerstatte. Proceedings of the Royal Society B: Biological Sciences, 277(1679): 165-174 doi:10.1098/rspb.2009.0646. [a006599fx]
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.