domingo, 22 de abril de 2012

evolución convergente

Con el infinito número de posibles caminos que pudo tomar la evolución, con tantas casualidades, es increíble que como especie y como individuos estemos hoy aquí. Por lo que esto de ninguna manera se repite.

Torito! ¿La homoplasia plantea que a lo mejor si? ¿el principio antrópico vaya timo? ¿será rara la vida compleja en el Universo?


Esto no se repite, incluso podríamos ir más lejos e imaginar un infinito número de variaciones de los parámetros fundamentales –pero que no existen porque nunca sucedieron– y no hay ninguna razón objetiva para pensar que la evolución no pudiera funcionar en todas y cada una de ellas, pero sin nosotros. Si este Universo repitiera desde su inicio, aún y exactamente con los mismos parámetros fundamentales, no estaríamos por aquí como especie debido a lo fortuito de los fenómenos que tienen lugar.
Se necesita muy poco para que la evolución funcione: algo que cohesionar –lo que fuere– y un poco de termodinámica –cuanto fuere–, reposado en algo de tiempo para que la variación interaccione.
La evolución trabaja con lo que hay y no le importa que, ni a donde se dirija, ya que no es un ente –nunca lo ha sido–, ni tiene dirección preestablecida –nunca la ha tenido–.
Lo importante de la evolución no es el resultado, por el resultado mismo, sino el proceso de enfrentar situaciones fortuitas y generar adaptaciones. El objetivo no es generar al humano, nuestra presencia es casual, temporalmente insignificante y no se repite. Nuestra especie no existía hasta hace cerca de 200 mil años y llegará el día en que no existamos más. Es probable que no tengamos material para permanecer por lo menos un millón de años (aunque parece que si tenemos para auto-desaparecernos a corto plazo). Muy lejos en el futuro ¿donde quedamos dentro de –por qué no– 70 billones de años? ¿700, 7000, el resto de la eternidad?

Torito! Intentar demostrar lo anterior con evidencia –a favor o en contra–. Demostrarlo así, es trabajo científico, pero ¿por qué limitarse a lo contrario, como el principio antrópico? ¿por qué las ansias de atenerse a lo contrario, como la creación o el diseño inteligente? ¿por qué somos así de tendenciosos?

_____
Carter, Brandon. 1973. Large number coincidences and the anthropic principle. Pp. 291-298 in: Confrontation of cosmological theory with astronomical data. Proceedings of the International Astronomical Union Symposium, 63. Cracow, Poland, sept. 10-12 (Malcom Sim Longair, ed.). D. Reidel Publishing Co., 382 pp. // Link

Ward, Peter D. and Donald Brownlee. 2000. Rare Earth: Why complex life is uncommon in the Universe. Copernicus Books, 335 p.

Watson, Andrew J. 2008. Implications of an anthropic model of evolution for emergence of complex life and intelligence. Astrobiology, 8(1): 175-185 doi:10.1089/ast.2006.0115.


wiki: Convergent evolution // Link
wiki: Rare Earth hypothesis // Link
wiki: Principio antrópico // Link

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.