jueves, 12 de abril de 2012

Metáfora de forrajeo

La evidencia reciente en varios campos sugiere que esta relación [la metáfora de la exploración cognitiva, como una especie de comportamiento de alimentación] es una homología evolutiva y no una analogía. Es decir, la maquinaria molecular que se desarrolló inicialmente para el control del comportamiento de forrajeo, fue cooptado evolutivamete para modular el control del conocimiento dirigido a objetivos. Lo que antes era búsqueda de alimento en un espacio físico con recursos tangibles, se convirtió evolutivamente, en la búsqueda en un espacio cognoscitivo con información relacionada con tales recursos tangibles.
Aunque muchos caminos están involucrados en el control del comportamiento, existe una amplia evidencia que sugiere un papel dominante de la dopamina en el control del comportamiento dirigido a objetivos
[...]. El papel de la dopamina en estos comportamientos parece ser un modulador entre dos comportamientos extremos. Cuando la actividad dopaminérgica es alta, el comportamiento se centra y es estereotípico en situaciones extremas. Cuando la actividad dopaminérgica es baja, el comportamiento está desenfocado y falla en persistir. Esta relación sistemática entre la actividad dopaminérgica y trastornos del comportamiento es observada en una amplia variedad de animales y en una amplia variedad de condiciones [...]. Similares relaciones dopaminérgicas son observadas en patologías humanas de conocimiento dirigido a un objetivo [...] (Hills 2006: 4).

Torito! ¿El bajo efecto de la dopamina podría estar relacionado con la apatía? ¿Podría tener relación la actividad dopaminérgica baja con el bajo rendimiento escolar?

_____
Hills, Thomas T. 2006. Animal foraging and the evolution of goal-directed cognition. Cognitive Science, 30(1): 3-41 doi:10.1207/s15516709cog0000_50.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.