jueves, 18 de agosto de 2011

velocidad tectónica


León (1995: 41) menciona que la placa del Pacífico, de la cual la península de la Baja California forma parte, se está separando del continente a la velocidad de 6 cm por año.

Entonces, la serie de coordenadas que tomamos en el Golfo de California alrededor del año 2000, cuando preparábamos el libro sobre la Isla El Carmen[1] --donde soy coautor de un capítulo-, tendrán un desplazamiento cercano a 66 cm, si se controlaran nuevamente las lecturas de geoposición de hace 11 años.

Las coordenadas fueron tomadas en Loreto e islas El Carmen, Danzantes, Coronado, Monserrat y Santa Catalina, todas del lado oeste de la falla de San Andrés, la que se distingue con claridad en la imagen.

Se da por sentado el movimiento tectónico. Mi asombro es la posibilidad de detectar la velocidad de las placas de la corteza terrestre, con datos de primera mano.

No parece gran cosa el asombro, pero esta emotividad dicha por un continental de vida y nacimiento, no es nueva. Al parecer, es parte antigua de la magia de California. Pero me consta que a cada paso que dí en las islas o en la península, tenía la imperiosa necesidad de dar el siguiente, por la sorpresa de descubrir. Y esto lo he sentido vivo, más que en otros lugares.
"Hasta hoy, California peninsular sigue siendo un desconocido país. Es verdad que ha sido totalmente explorado [...] y que en el borde fronterizo existen cuatro formidables ciudades; pero todos los viajeros, inclusive los modernos, parecen ignorarlo. California parece una tierra incógnita, y todos los que a ella llegan se lanzan a descubrirla. Es esta --me decía una sabia y gentil amiga- una vieja característica californiana. En California, todos los descubrimientos, parecen originales" (Jordán 1980: 23 in Castorena 2003: 12).


PD: La degradación de la señal GPS, llamada SA (selective availability), fue eliminada el 1 de mayo del 2000.[2] Recuerdo que yo estaba muy complacido en las islas del golfo por este cambio, debido a que ya no se degradaba la exactitud de las lecturas del GPS (Trimble EnsignXL), efecto que sufríamos desde que lo compramos en 1993. Este GPS siguió en funciones hasta que lo remplazamos por la serie Garmin Oregon, hace un par de años.

_____
del libro que actualmente leo:
León-Díaz, Cuahutémoc. 1995. Baja California desde el principio: Geología histórica. Universidad Autónoma de Baja California. 82 pp.

[1] Benavides-Ruiz, Rita Yolanda; Cecilia Hernández-Cavazos y Sergio Jiménez-Lezama. 2001. Isla El Carmen: Una guía de flora y fauna. OVIS Organización Vida Silvestre A.C. México. 145 pp. // Link

Castorena-Davis, Lorella. 2003. Sudcalifornia: El rostro de una identidad. Castellanos Editores, 307 pp.

Dorsey, Rebecca J.; Paul J. Umhoefer; James C. Ingle and Larry Mayer. 2001. Late Miocene to Pliocene stratigraphic evolution of northeast Carmen Island, Gulf of California: Implications for oblique-rifting tectonics. Sedimentary Geology, 144: 97-123. [a001482fx]

Umhoefer, Paul J.; Larry Mayer and Rebecca J. Dorsey. 2002. Evolution of the margin of the Gulf of California near Loreto, Baja California Peninsula, Mexico. GSA Bulletin, 114(7): 849-868. [a002122fx]

Umhoefer, Paul J.; Rebecca J. Dorsey; Shawn Willsey; Larry Mayer and Paul Renne. 2001. Stratigraphy and geochronology of the Comondú Group near Loreto, Baja California Sur, Mexico. Sedimentary Geology, 144: 125-147. [a006881fx]

[2] PNT: Selective availability // Link

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.