viernes, 26 de agosto de 2011

propedéutica humana

"Adán era simplemente humano, eso lo explica todo. No deseó la manzana por la manzana misma, la deseó porque estaba prohibida. El error fue no prohibir la serpiente, entonces él se hubiera comido la serpiente". Mark Twain (Savater 1994: 63).

Ideas para debatir.

El punto de vista de Twain, reduce el evento de la serpiente y la manzana, a una simple pasión humana, el deseo. Pero no un simple deseo, sino un deseo prohibido. Entonces donde queda en esta historia la moral primigenia en su sentido clásico, si es que se puede considerar de actuar moral, a un ser inmediatamente creado y vacío de experiencia llamado Adán. Donde queda aquí la ética impuesta, si es que se puede considerar de ética, a una sola regla binaria de entendimiento unilateral. ¿No tuvo lugar algún proceso biológico de calce justo con esta historia?

Creo, que a la serpiente se la comieron tantas veces como se hizo presente, entre manzana y manzana. Otras más, quedó muerta a un lado del hastío, olvidada al viento. A veces, Eva simplemente se llevó a Adán para atender cosas más interesantes o mundanas, quedando la serpiente libre de migrar.

Torito! Con tiempo eterno y personajes humanos comunes y corrientes, o sea, nacidos de carne y hueso, ¿cuántas veces se necesita que se repita la escena en la vida real, para lograr exactamente lo que nos enseñan del evento? Si no fueron personajes reales y normales, o sea, únicos por creación ¿por qué nos representan por toda la eternidad? ¿Es normal ser creado?

_____
del libro que actualmente leo:
Savater, Fernando. 1994. El contenido de la felicidad: Un alegato reflexivo contra supersticiones y resentimientos. Aguilar. 196 pp.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.