domingo, 12 de diciembre de 2021

intelectual

Hace muchos años, cuando eramos jóvenes, una persona nos preguntó respecto al trabajo de campo que realizábamos como Biólogos: -¿Y les pagan bien? -No, pero nos gusta mucho. Se quedó pensativo y se le notaba en sus ojos, luego su siguiente pregunta: -¿Les gusta lo que hacen al punto de que Ustedes pagarían por hacerlo? Nuestra respuesta al unísono fue que si, si pagaríamos por hacerlo. Luego expresó su reflexión para nosotros: -Piensen en la cantidad que pagarían por hacerlo y luego sumenlo a lo que actualmente reciben de pago; eso, es lo que realmente están ganando. Entonces no todo es dinero.

Nos enseñó una idea que no teníamos; simple, pero con una perspectiva que aún conservamos: El dinero ayuda, pero no es el sentido del por qué hacemos lo que hacemos.

Aún así, faltaba una pieza que no se cuando la adquirimos (tal vez la semilla estaba desde las clases teóricas sobre evolución en la licenciatura): Parte del sentido de lo que hacemos no está adentro de nosotros, está afuera y es la sociedad y la naturaleza (y la naturaleza por nuestra profesión).

Fragua (2021: contraportada) dice que esto ultimo es la idea del fuero interno de la vacación de intelectual.

_____
Fraga, Eugenia. 2021. Ser intelectual o la crítica como vocación: Ensayos inspirados en Charles Wright Mills. Universidad de Buenos Aires / Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, 133 pp. Link

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.