domingo, 17 de mayo de 2009

Algorithmic scene

No son montañas, son polinomios aleatorios. Iñigo Quílez.


youtube: Elevated by RGBA and TBC // Link

Sobre este vídeo de vuelo en un espacio 3d sintético en tiempo real, su autor, Iñigo Quílez dice: "No son montañas, son polinomios aleatorios", "Después de todo, la gente ve montañas donde en verdad sólo hay unos polinomios". Está definido en 4 kb de código (el motor, modelo, textura, animación, post proceso, sintetizador y pista musical) y al parecer, con DirectX y Visual C++.

[...]

Este trabajo me recuerda un sistema de información geográfica que diseñe hace más de 10 años y que tenía como meta funcionar totalmente en 64kb de memoria en DOS. Se llamaba vGis y se basaba en una librería de mi diseño llamada EngineNT (antes EngineCAD); ahora es obsoleto.

Una de sus funciones era render3D, que permitía visualizar y desplazarse en tiempo real sobre la topografía de cualquier parte del mundo en 3d. Utilizaba la base de datos de altimetría mundial llamado ETOPO5. Su objetivo no era la de producir escenas fotorealísticas, como en el ejemplo 'Elevated' mencionado arriba; el objetivo era manipular puntos georreferenciados de una base de datos (localidades de colecta) en un ambiente gráfico interactivo. Bastaba con mostrar el relieve.

El motor era muy sencillo. En tiempo real y de manera automática tomaba una 'foto' de ETOPO5 de la región a trabajar, la amplificaba por promedios móviles (me quede con las ganas de hacerlo por polinomios) y el resultado era el espacio 3d. El modelo se giraba según la posición de la cámara (nuestra vista) y después se visualizaba según un rudimentario modelo de color para relieve: cada cota con un color en 5 tonos (2 tonos para iluminado por el sol y 2 tonos para en sombra, seleccionados según la pendiente del terreno). Lo último era ubicar en la imagen los puntos de interés de una consulta previa a la base de datos de localidades de colecta. Ya visualizada la escena, se podía mover la posición de la cámara, avanzar en cualquier dirección, aplicar zoom, cambiar el modelo de color del relieve y seleccionar cada punto de colecta para manipularlo (su nombre, coordenada, altitud y notas).

Obsoleto. Ahora Google Earth permite hace todo esto sin esfuerzo, ya que no se tiene que diseñar y programar un motor desde cero. Sólo hay que saber utilizarlo.

_____
El trastero: No son montañas, son polinomios aleatorios (April 14, 2009) // Link
Vimeo: Elevated by Inigo Quilez // Link
Iñigo Quílez // Link

via:
Microsiervos: Elevated: Increíble 3-D en 4 KB de código (17 May 2009) // Link

[entrada publicada originalmente el 17-05-2009 20:00 en Perfiles Yahoo!]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.