"A la pléyade excelsa de héroes que nos legaron patria"... reza la cara norte, pilar este del Arco de la Independencia de Monterrey, Nuevo León, México.
"¿No podrá ser posible" --preguntó [el General Bernardo Reyes] al señor [W. H.] Mullins- "poner a la Independencia una actitud heroica, adelantando un pie al otro, con la rodilla más avanzada doblada, llevando en la mano del lado del pie que quede retrasado la corona [de España] con un pedazo de cadena colgante, inclinada esa mano hacia abajo, y la otra levantada a lo alto, sosteniendo una esfera con el nombre de México visible en ella, y colgando de esa esfera eslabones de cadena, como si acabara de rotarse esa cadena que ligara a la corona con esa esfera?" // Es importante observar que Reyes definió el símbolo que habría de representar al México independiente, ya no era la bandera [como en "La Libertad guiando al pueblo" de Eugéne Delacroix] ni un rollo de papel, sino una esfera. (Derbez 1997: 8).
Ver mapa más grande
_____
Derbez-García, Edmundo. 1997. La estatua de la Independencia, esa desconocida. Centro de Información e Historia Regional (CIHR-UANL), 30 pp. [a007276fx] // Link
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.