sábado, 23 de junio de 2012

Todos somos iguales, pero

"Todos los animales [de la Granja Manor] son iguales, pero algunos animales son más iguales que otros" [1, 3]

Según Piff et al. (2012), la actitud favorable hacia la codicia de la clase alta, puede marcar su disposición hacia el comportamiento no ético, en relación con la clase baja. Experimentalmente encontraron las siguientes inclinaciones de individuos de clase alta:
  • romper la ley al conducir,
  • exhibir sus decisiones no éticas,
  • apropiarse de valiosos beneficios de otros,
  • mentir en las negociaciones,
  • hacer trampa para incrementar la oportunidad de ganar un premio,
  • apoyar el comportamiento no ético en el trabajo.

Torito! ¿Quienes [status económico] son los dueños de los recursos y/o toman decisiones sobre su explotación? ¿La política de concientización ecológica tendrá algún día mayor peso que la codicia? ¿La política de concientización ecológica, tiene impacto fuera de la clase privilegiada? ¿De qué sirve concientizar ecológicamente a los pobres, si no son dueños de los recursos ni toman decisiones sobre su explotación?

_____
Piff, Paul K.; Daniel M. Stancato; Stéphane Coté; Rodolfo Mendoza-Denton and Dacher Keltnera. 2012. Higher social class predicts increased unethical behavior. Proceedings of the National Academy of Sciences, 109(11): 4086-4091, doi:10.1073/pnas.1118373109.

[1] wiki: Rebelión en la granja [2] // Link

[2] Orwell, George. 1945. Animal farm: A fairy story. Secker and Warburg, 112 pp.

[3] La frase es parte de la fábula satírica de Orwell, que versa de la facilidad de cómo el poder se puede cebar de corrupción a cualquier nivel.

vía:
La ciencia y sus demonios: Un estudio científico muestra que los ricos presentan un comportamiento social menos ético que los pobres // Link

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.