domingo, 15 de septiembre de 2013

Vagan libres alimentándose de dinero

"Un ecosistema artificial creado por humanos, donde los eventos son tan rápidos y masivos, que sufrimos sus consecuencias en tiempo real; pero que nos enteramos que está sucediendo, hasta mucho tiempo después.

Se trata de algoritmos, equiparables a depredadores de mercados, que medran digitalmente en el mercado financiero. Tan veloces, que están fuera de la supervisión humana en tiempo real, de hecho, su actividad está fuera de nuestro umbral de reacción (de aproximadamente 1 segundo).

El mercado financiero nos afecta a todos y estos depredadores digitales vagan libres en ese ecosistema artificial. Se necesita de una nueva teoría científica de los fenómenos financieros, porque la anterior, no aplica a escala de milisegundos.

Se cree que participaron en el colapso financiero del 2008.

_____
Johnson, Neil; Guannan Zhao; Eric Hunsader; Hong Qi; Nicholas Johnson; Jing Meng and Brian Tivnan. 2013. Abrupt rise of new machine ecology beyond human response time. Scientific Reports, 3(2627), doi:10.1038/srep02627.

viernes, 6 de septiembre de 2013

La luz del campo


Dominar la Ecología es de años; el especialista es el Ecólogo y se centra en el ecosistema. Es de los que están preparados para restaurar los ecosistemas --y subsistemas menores como el hábitat-, por ejemplo.

Por otro lado, el ecologista --en la actualidad- parece un activista político interesado en la naturaleza, pero centrado en el humano, un respetable punto de vista. Pero que a veces, tal punto de vista se vuelve de cuidado, cuando --por desconocimiento- llega al extremo de considerar a la naturaleza como si fábula fuera, y que así la quiere conservar, manejar y obligar a los demás a ver.

"En un principio, el objetivo de un ecologista es (o debería ser) la preservación y el uso responsable del medio ambiente y los recursos naturales. Y aquí viene el primer problema: el medio ambiente y los diferentes sistemas ecológicos son sistemas enormemente complejos, en los que interaccionan una enorme multitud de seres vivos entre sí y con su medio. Por eso existe una rama de la biología que estudia estos sistemas: la ecología. Una ciencia difícil y que requiere conocimientos de una amplia gama de ciencias: biología, botánica, meteorología, geología, química, física... Así que uno esperaría que un ecologista tuviera un conocimiento razonable de estas ciencias. ¿Cómo puedes si no, esperar arreglar algo sin saber como funciona? [1]

Ayer se lo explicaba a un alumno de Biólogo: ¿Cómo puedes ser productivo en una ciencia de síntesis como la evolución, la ecología o la biogeografía, sin dominar las ciencias básicas que las soportan? Más aún ¿cómo --por ejemplo-, puedes sentir el lugar de los "vinagrillos" en la naturaleza, si no los has palpado, junto al aroma de su "vinagre" entre las rocas donde medran? Sin experiencia de campo, el sentir lo puedes suponer a partir de la ciencia en los libros; ahora el suponer multiplícalo por cada elemento del ecosistema: titánico, si. En conjunto, quién se come a quién, cómo, donde y cuando, pero lo más importante: porqué. Y esto para empezar, porqué es sólo un inciso, en la trama trófica.

Se aprende en clase, el aprendizaje se siente en el campo.

Recuerdo de los días primeros de nuestros estudios profesionales, cuando un compañero entró al laboratorio con tremenda sonrisa. Compartía con emoción: -¡Por fin lo he entendido! Una población es afectada por la natalidad y la mortalidad, la emigración y la inmigración... esto no es estático ¡es dinámico!

Suena obvio, pero a todos nos pasa así en uno u otro tema de nuestra especialidad. La luz suele llegar en el campo, andando.

_____
[1] La ciencia y sus demonios: El cáncer del ecologismo // Link

martes, 3 de septiembre de 2013

Ruido Aleatorio de Shakespeare

Si se pone a un infinito número de monos a escribir caracteres al azar, generará un infinito número de golpes, orín y heces sobre los teclados infinitos; y algunos caracteres, si acaso.

Pero, si realmente se les obliga a los monos a escribir un infinito número de caracteres al azar, entonces, ¡sorpresa! generarán un infinito número de caracteres al azar. Ni más ni menos, similares al ruido aleatorio.

Lo más cercano que ese mono ruido aleatorio estará de parecerse a una obra de Shakespeare, será si se le bautiza con el nombre de "Ruido Aleatorio de Shakespeare".

Torito! ¿Qué esperaban? ¿Obras de Shakespeare escritas por monos? ¿De donde?

_____
Nota: Sigue siendo una broma // Link

wiki: Ruido blanco // Link