Dominar la Ecología es de años; el especialista es el Ecólogo y se centra en el ecosistema. Es de los que están preparados para restaurar los ecosistemas --y subsistemas menores como el hábitat-, por ejemplo.
Por otro lado, el ecologista --en la actualidad- parece un activista político interesado en la naturaleza, pero centrado en el humano, un respetable punto de vista. Pero que a veces, tal punto de vista se vuelve de cuidado, cuando --por desconocimiento- llega al extremo de considerar a la naturaleza como si fábula fuera, y que así la quiere conservar, manejar y obligar a los demás a ver.
"En un principio, el objetivo de un ecologista es (o debería ser) la preservación y el uso responsable del medio ambiente y los recursos naturales. Y aquí viene el primer problema: el medio ambiente y los diferentes sistemas ecológicos son sistemas enormemente complejos, en los que interaccionan una enorme multitud de seres vivos entre sí y con su medio. Por eso existe una rama de la biología que estudia estos sistemas: la ecología. Una ciencia difícil y que requiere conocimientos de una amplia gama de ciencias: biología, botánica, meteorología, geología, química, física... Así que uno esperaría que un ecologista tuviera un conocimiento razonable de estas ciencias. ¿Cómo puedes si no, esperar arreglar algo sin saber como funciona? [1]
Ayer se lo explicaba a un alumno de Biólogo: ¿Cómo puedes ser productivo en una ciencia de síntesis como la evolución, la ecología o la biogeografía, sin dominar las ciencias básicas que las soportan? Más aún ¿cómo --por ejemplo-, puedes sentir el lugar de los "vinagrillos" en la naturaleza, si no los has palpado, junto al aroma de su "vinagre" entre las rocas donde medran? Sin experiencia de campo, el sentir lo puedes suponer a partir de la ciencia en los libros; ahora el suponer multiplícalo por cada elemento del ecosistema: titánico, si. En conjunto, quién se come a quién, cómo, donde y cuando, pero lo más importante: porqué. Y esto para empezar, porqué es sólo un inciso, en la trama trófica.
Se aprende en clase, el aprendizaje se siente en el campo.
Recuerdo de los días primeros de nuestros estudios profesionales, cuando un compañero entró al laboratorio con tremenda sonrisa. Compartía con emoción: -¡Por fin lo he entendido! Una población es afectada por la natalidad y la mortalidad, la emigración y la inmigración... esto no es estático ¡es dinámico!
Suena obvio, pero a todos nos pasa así en uno u otro tema de nuestra especialidad. La luz suele llegar en el campo, andando.
_____
[1] La ciencia y sus demonios: El cáncer del ecologismo // Link
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.