domingo, 18 de mayo de 2014

a posteriori

ideas para debatir.
«Para conocer el método científico no hay que prestar atención a lo que los investigadores dicen que hacen, sino a lo que realmente hacen». [1]

torito! entonces, a priori, debemos modelarlos para que hagan lo que realmente deben hacer. ¿Cómo sabemos que un estudiante-de-ciencias «hoy», será un buen investigador «mañana»?

Los profesionistas solucionamos problemas y somos responsables de la calidad de la solución. Entonces: los profesionistas-en-formación aprenden a solucionar problemas y debemos estar atentos a la calidad de su solución.

torito! ¿Cómo sabemos que un estudiante ha dado el salto para convertirse en profesionista-en-formación?

Cuando dejan de tener como motivación el buscar la calificación mínima de pase (y que para ellos no importa obtenerla con trucos); para ahora exigir que el tema lo desean aprender y dominar (y que la calificación realmento no importa, pero que de seguro será muy alta).

torito! ¿Cómo sabemos que es genuino que desean aprender y dominar una especialidad?

Sólo a posteriori.

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del libro que actualmente leo:
[1] Pérez-Tamayo, Ruy. 1998. ¿Existe el método científico? Historia y realidad. Fondo de Cultura Económica. // Link

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