miércoles, 24 de agosto de 2016

Las ciencias que pretenden ser ciencias

Se supone que la ciencia intenta explicar --con evidencia- los fenómenos de la realidad, hasta donde es posible alcanzarla. Si no es sobre la realidad entonces ¿qué es?

A veces se tiene la situación de imposibilidad de generalizar más allá de los datos del muestreo. En esa situación, fuera de las condiciones particulares de ese muestreo, las condiciones son otras; si se generaliza más allá de ese muestreo, entonces se desliga de la realidad.

Torito! ¿Cuántas variables se necesitan considerar de un sistema complejo (pero mundano y corriente) para estar en capacidad de modelarlo? ¿Una, diez, cien, mil, las importantes, las significativas, las publicadas, las que el investigador pueda costear en su análisis? Para que por colmo y el mismo día de la publicación, resalte la variable más leve y --con las nuevas condiciones- de al trasto con todo.

PD: El título es debido a que en una película, a un economista le reclamaban que aseguró que la situación económica permanecería estable (aún y al conocer que realizarían una modificación). La defensa que utilizó fue la siguiente: -Si, permanece estable mientras la situación no cambie.

O sea, si se modifican las condiciones y no cambia el sistema, entonces no cambia. La predicción es a posteriori.


_____
vía:
La ciencia y sus demonios: ¿Es la economía una ciencia? // Link

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.