jueves, 10 de diciembre de 2009

de fiesta



Mañana por fin se presenta nuestro próximo libro (el sexto) ¡Estamos de fiesta!

Está dirigido a los niños, pero con un poco de información extra. El objetivo final es que se diviertan --todos-.

El diseño de la portada anterior debía ser muy sencillo y me pareció apropiada la tortuga junto al estanque (los dibujos son de Mané). Para restarle complejidad fue eliminada la mayor parte del dibujo, incluso la tortuga ahora flota en el agua, por eso le puse sombra isométrica. Lo siguiente fue agregarles color, intenso y con algo de sentido, enmarcado en blanco. La barra es una extra para limitar a la planta. El resultado es una caricatura llamativa. Se ve chocante porque no busque ningún balance de simetría en letras o dibujo --me fui por lo llamativo-. Por otro lado, hay un error en la base de la planta y se observa como una tenue linea horizontal verde. Es un bug del software [antiguo] de edición. Es una pequeña parte de la máscara que utilice para la coloración digital; el software falla en los límites de la imagen --algunos pixeles no los modifica-, cuando se edita bajo cierta escala. Me di cuenta cuando combiné las capas y apliqué transparencia. Lo deje como un monumento bug.

El color de la portada posterior representa la tierra y el aire; y puesto encima el dibujo de "todos a jugar", con los tonos ligeramente diferentes para resaltarlos como una estampa. Estos personajes están en blanco --no así su ambiente-, representando un estilo que inicie hace tiempo con la restauración de los dibujos de "los doce no de las serpientes". El blanco representa la pureza, ni buenos ni malos; color que también sirve para para dar oportunidad de colorearlos --como cada quien pueda-.

Por un interesante cambio del destino, los dibujos de las doce no antes mencionados, deberían estar impresos a color, por eso se repite la imagen; la superior a colores para que los niños intenten replicarlo en el dibujo inferior de cada página. No son para buscar diferencias, como ya me preguntaron.

Una anécdota sobre el dibujo de la portada: Me gustó de portada por la mirada y la dirección de la mirada de los personajes. Me nace pensar que la tortuga invita a la libélula a bajar a jugar y esta se hace del rogar. Cuando le pregunte al jefe que piensa sobre el dibujo, me dice que la tortuga se quiere alimentar de la libélula. Cuando le pregunto a Mané que pensaba cuando creo el dibujo me dijo lo mismo que el jefe, un proceso alimenticio. Ahora supongo que la libélula sabe que podría morir y por eso su peculiar mirada, no va a bajar nunca, pero se hace del rogar.

La estampa [mostrada arriba] que elegí para la tarjeta de invitación es debido a la situación que representa el dibujo. Para mi, la felicidad. Estar donde quieres estar, haciendo lo que quieres hacer; y eso es lo que hace la lagartija, reposando al sol. Opino que Mané lo representa magistralmente con la tenue curvatura de la comisura de la boca y la posición de los párpados. Es una mueca de felicidad. Los colores que utilice son los básicos --tonos pastel-. Le di profundidad con límites en negro, gris y blanco.

El giro de 90o de la imagen en la estampa, también tiene significado: el símbolo se refleja en un agua imaginaria (representada por el cielo que rodea a la lagartija) y el reflejo es el sol. No tiene ningún otro significado que un simple juego de simetría.

Me he divertido al editar este libro.
Con mucho respeto, para todos!

_____
Jiménez, A.; A. Niño; M. Zúñiga y R. Benavides. 2009. Reptiles de Nuevo León: Estudia, aprende, diviértete (Reptiles from Nuevo Leon, Mexico: Study, Learn, and Enjoy). Ilustraciones de M. Salinas y R. Cedillo. Traducción M. Leos. Universidad Autónoma de Nuevo León. 68 pp.

[entrada publicada originalmente el 10-12-2009 22:36 en Perfiles Yahoo!]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.