lunes, 6 de agosto de 2012

Feeling wild places

Hafner (2007: 1119) menciona el lugar donde los biólogos deberíamos completar el círculo de aprender:

En su memorable "Joseph Grinnell Award lecture", que David J. Schmidly presentó ante los miembros reunidos de la Sociedad Americana de Mastozoología en junio de 2004, expresó de manera elocuente, su preocupación por la pérdida continua de los programas de historia natural en las instituciones académicas de todo el país. Comentó que "gran parte de la historia natural se realiza fuera-de-aula, en lugares medianamente salvajes" y lamentó el hecho de que "la historia natural en el campo, es desalentada en muchos programas académicos biológicos en los Estados Unidos de hoy" (Schmidly 2005: 452, 454).

Pocos de nosotros podríamos olvidar, la emoción y maravillas de nuestras primeras experiencias en esos "lugares silvestres".

Es cierto. Cuando empezamos la educación formal en biología, a la naturaleza la vemos con otros ojos, desde otra perspectiva. Al regresar al campo, es increíble notar que las cosas aprendidas en clase son ciertas, y me refiero por supuesto, a los fenómenos que podemos notar por estar cerca de nuestra experiencia. Así, la anterior vivencia común y sencilla, se convierte en un orden que permite la capacidad predictiva. De entre las cosas que llaman nuestra atención inicial, resalta la vegetación, donde cada especie vegetal --o animal- tiene su lugar. Con la novata visión del alumno que empieza, una secuencia de mi experiencia: primero, reconociendo a las especies ya antes observadas; luego, descubrir las para uno no conocidas; para llegar por fin a la magia de la ciencia: que respecto a nuestra particular zona y vegetación, deberíamos poder encontrar... y caer rendido ante la predicción con resultado cierto. Es imposible esta secuencia en el aula de clase. No se requieren grandes cosas, lo que se requiere es vivirlas.

_____
Grinnell, Joseph. 1917. Field tests of theories concerning distributional control. American Naturalist, 51(602): 115-128.

Hafner, Mark S. 2007. Field research in Mammalogy: An enterprise in peril. Journal of Mammalogy, 88(5): 1119-1128 doi:10.1644/07-MAMM-S-139.1. // Link

Schmidly, David James. 2005. What it means to be a naturalist and the future of natural history at American universities. Journal of Mammalogy, 86(3): 449–456 doi:10.1644/1545-1542(2005)86[449:WIMTBA]2.0.CO;2. // Link

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.