"Sin embargo, es evidente que se escribirá una historia [sobre la Guerra Civil Española], la que sea, y cuando hayan muerto los que recuerden la guerra, [esa cualquier historia escrita] se aceptará universalmente. Así que, a todos los efectos prácticos, la mentira se habrá convertido en verdad". George Orwell [1]
Torito! Una de las ventajas de vivir varios decenios, es que..., uno estuvo en ellos y los entendemos. Sin embargo, irremediablemente, esas vivencias se perderán en el tiempo, para dar lugar casi exclusivamente a la letra escrita que nos sobrevive. Así, Orwell no tenía toda la razón. Siempre habrá material de donde cortar para la historia. Siempre entiéndase mientras dure.
Más aún sobre la información que persiste. Si tomamos como referencia la sociedad orwelliana del futuro distópico de 1984, nuestro presente parece más extraño por la forma en que se realiza el control --la recopilación de información-.
- No tenemos un Gran Hermano, sino varios.
- Nosotros mismos proporcionamos la información a detalle. Por ejemplo: dando pormenores en las redes sociales; ayudando a solucionar el reconocimiento automático facial; cargando con la cámara, micrófono y GPS incluido en el teléfono celular (imagen, sonido y ubicación); subimos a la nube cada documento, etc.
- Parece que no nos importa, o es un mal necesario.
Al inicio de los 90's --al final de nuestros estudios de posgrado- ya bromeábamos al respecto:
"-No te preocupes si te falta algún detalle en tu Curriculum Vitae, de inicio ya lo tienen completo a detalle --en algún lugar del mundo-. Sólo tienes que saber cómo solicitar lo que necesites sobre ti mismo, yeah!".
Si realmente viviste los 60's, no deberías poder recordarlos; shhh... ahora sabes como.
_____
[1] wikiquote: George Orwell // Link
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.