Resulta que ser un paleontólogo es una gran ventaja en la enseñanza de la anatomía humana. ¿Por qué? Las mejores guías (road maps) hacia el cuerpo humano, se encuentran en los cuerpos de otros animales. La forma más sencilla de enseñar a los estudiantes los nervios de la cabeza humana, es mostrarles su situación en los tiburones. La guía más antigua hacia las extremidades, se encuentra en los peces. Los reptiles son de gran ayuda con la estructura del cerebro. La razón es que los cuerpos de estas criaturas suelen ser simples versiones de nosotros (Shubin 2008: ix).
Pero si estoy de suerte y encuentro huesos antiguos de pez. Esto no sonaría como tesoro enterrado para la mayoría de las personas, pero para mi, es más valioso que el oro (Shubin 2008: 3).
Es incomparable la experiencia de estar tirado en el suelo, horas bajo el sol del desierto, revisando cada minúscula piedra, a la espera de un fósil que resalte por ser diferente. Eventualmente sucede y lo atesoras, en el museo.
_____
del libro que actualmente leo:
Shubin, Neil. 2008. Your inner fish: A journey into the 3.5-billion-year-history of the human body. Pantheon Books. 229 pp. ISBN:978-0-307-37716-6. [a007321fx]
Iteración: My inner fish // Link
Iteración: Buen rollo // Link
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.