-Pero el calendario solo llega hasta el 2012.
-Si, es que no encontré una piedra más grande. [1]
La escritura maya es compleja. Se puede leer, pero no comprender totalmente su significado. No es que importe tanto sus errores, sino que en el error muestran lo tan humanos que son y eran.
Alaniz (1999: 173) se cuestiona y al mismo tiempo enmarca la respuesta:
¿Hasta donde hemos llegado en el desciframiento de la escritura jeroglífica maya? ¿Realmente se ha descifrado esa escritura? ¿Hasta que grado es posible leerla? La respuesta a esas preguntas depende en gran parte si se habla de textos o solamente de signos. Si se habla de textos, se puede aseverar que alrededor del 85% de cada texto es posible leerlos en una u otra lengua maya –es prudente aclarar que leer es distinto a saber simplemente su significado-, y algunos textos es posible leerlos en su totalidad […]. Referente a los signos es otra cuestión. Existen alrededor de 800 signos en la escritura jeroglífica maya, de estos 800 signos, poco más de 150 tienen función fonética silábica, donde hay polivalencia, incluyendo homofonía y polifonía, lo cual hace bastante complicada la lectura. […] Como la escritura maya es una escritura jeroglífica con signos ideográficos y fonéticos, no existe una verdadera clave para su desciframiento.
La escritura maya contiene algunos errores, calificativo a falta de uno menos drástico o definitivo. Los errores en los textos glíficos son poco frecuentes y se clasifican en dos tipos (Alaniz 1999: 100-103):
- errores detectados por inspección visual y luego verificado a través de cálculos.
- errores detectados solamente al efectuar los cálculos.
El error con que el autor ejemplifica el tipo A, es obvio y resulta increíble que fuera cometido. En un glifo[2] escribieron 19 en vez de 13, donde 19 uinales es imposible, puesto que en el calendario maya solo pueden expresarse del 0 al 17. En la inscripción se registra la fecha 9.15.6.19.1 7 Imix-19 Zip. La condición de la Rueda Calendárica para 7 Imix-19 Zip, se cumple para 9.15.6.13.1.
Respecto a los ejemplos del error tipo B que proporciona el autor, son más complejos. La fecha registrada en la estela no corresponde con la fecha inscrita en dicha estela.
Por ejemplo, en una estela[3] se registra 9.14.12.4.17 12 Cabán-5 Kayab. Transformando a días los valores de la serie inicial y efectuando los cálculos de la Rueda Calendárica respectiva, se obtiene la fecha 3 Cabán-10 Kayab, que no corresponde a la inscrita en esa estela. Si se busca 12 Cabán-5 Kayab dentro del baktún 9 de la cuenta larga, se tiene que coordina (entre 8 opciones) para 9.14.13.4.17. Por lo que el error consistió en inscribir el numeral 12, en vez de 13 en la posición de los tunes.
Otro error, es en una estela[4] que registra 9.16.10.0.0 1 Ahau-8 Zip. Transformando a días los valores de la serie inicial y efectuando el cálculo de la Rueda Calendárica respectiva, se obtiene la fecha 1 Ahau-3 Zip, que no corresponde a la fecha inscrita en la estela. El error consistió en el coeficiente del glifo Zip de la Rueda Calendárica, donde escribieron ocho en lugar de tres. Posiblemente le anexaron al glifo una barra de manera inadvertida: (barra + tres puntos = 8) vs. (tres puntos = 3).
Un error más. En otra estela[5] está inscrita la fecha 8 Etznab-16 Uo 4.17 2 Men-13 Yaxkin. Como el Número de Distancia 4.17 días, es igual a (80+17), 97 días. Entonces (8 Etznab-16 Uo) + 97 días, solo coordina con 1 Men-13 Yaxkin, por lo que se registró 2 Men en vez de 1 Men.
Torito! Alaniz (1999: 100) califica a los errores como poco frecuentes. En los cuatro errores que ejemplifica, es evidente que son detectados por la falta de correspondencia. Fuera de la información que se puede comparar y de la que forzosamente necesita cumplir con reglas estrictas, resta por ejemplo, la que simplemente es narrativa. ¿Como se detecta en esta ultima --la narrativa- la presencia de errores? ¿Estará plagada de errores y entonces la incidencia ya no es poco frecuentes? o ¿El error es indetectable y entonces el glifo erróneo, por defecto se considera correcto?
_____
Del libro que actualmente leo:
Alaniz-Serrano, Rolando. 1999. Inscripciones en monumentos mayas: Conocimientos básicos para su desciframiento. Plaza y Valdes Editores, México. 218 pp. ISBN 968-856-554-7.
[1] Broma vista en Internet.
[2] Glifo C1 del dintel de Yaxchilán, Chiapas, México.
[3] Estela E (lado oeste) en Quiriguá, Guatemala.
[4] Estela "N" de Copán, Honduras. El error se nota claramente en la fotografía del siguiente Link, la cual es un acercamiento del lado este de la estela. Al centro de la imagen, se observa el cartucho 8 Zip, con el prefijo 8 (tres puntos y una raya vertical), debiendo ser 3 Zip, un prefijo de tres puntos.
[5] Estela 23 de Naranjo, Guatemala. No distingo los cartuchos en la vista detallada (zoom) del siguiente link.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.